Cobots, el impulso innovador para las «nuevas industrias»

Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

Según E. Ostergaard, CTO de Universal Robots, las industrias están descubriendo que con los robots colaborativos se cosechan grandes beneficios.

Los robots colaborativos han sido una tecnología disruptiva no solo en la industria manufacturera, sino que también han abierto la puerta a la automatización en otras industrias. Las industrias que nunca han estado interesadas en la robótica ahora descubren que con tecnología colaborativa también pueden cosechar los beneficios que provienen de la automatización.

¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué las empresas que no pertenecen a la industria manufacturera como restaurantes, cine, televisión u hospitalidad ahora miran a la robótica cuando antes no era una opción? Existen dos simples razones:

Primero, los robots colaborativos son robots capaces de operar alrededor de personas sin la necesidad de protección externa o dispositivos de seguridad (a la espera de una evaluación de riesgos para su aplicación final). Esta ha sido una puerta de entrada a nuevas industrias para la robótica.

Sin la necesidad de cajas de seguridad, los robots ahora pueden implementarse en lugares que simplemente no hubieran sido posibles hace algunos años. Sin la necesidad de cajas de seguridad, los robots ahora pueden implementarse en lugares que simplemente no hubieran sido posibles hace algunos años.

Y es posible encontrar muchos ejemplos alrededor del mundo. Los “cobots” pueden voltear hamburguesas en restaurantes, operar cámaras de televisión y cine e incluso trabajar como camareros robóticos. Algunos pueden pensar que es un truco, pero no hay duda de que estos robots son efectivos, confiables y su impacto en otras industrias continuará creciendo. Pero en estas nuevas industrias, como los alimentos, el entretenimiento, etcétera, las empresas normalmente no cuentan con ingenieros de robótica para manipular estas máquinas.

En segundo lugar, los robots colaborativos suelen ser mucho más fáciles de programar que los robots industriales tradicionales. Las empresas ya no necesitan un equipo de ingenieros en robótica para programar aplicaciones simples. Los “cobots” de Universal Robots tienen una interfaz fácil de usar que puede hacer que los programas de escritura, la modificación de puntos de referencia y la comunicación a través de entradas y salidas digitales sea demasiado sencilla. Adicionalmente, los desarrolladores de terceros pueden ofrecer un amplio conjunto de productos plug & play para el brazo robótico de Universal Robots respetando este mismo paradigma, fácil uso para todos.

Una manera simple de poder ejemplificar la facilidad con que un “cobot” puede ser programado es que un pequeño niño de 8 años es capaz de escribir un programa simple para esta máquina. Y esto no es una broma.

Las personas pueden decidir si un robot colaborativo puede ser una buena opción para su industria entendiendo lo que separa a un robot colaborativo de un robot tradicional. Incluso puede apoyarse respondiendo a estas tres preguntas básicas:

¿Existen tareas repetitivas dentro de su industria?

Esta es la primera en la lista porque posiblemente sea la pregunta más importante para una instalación rápida. Los robots, colaborativos o tradicionales, están programados para llevar a cabo una tarea una y otra vez. Si bien existen algunos métodos para permitir que los robots tengan flexibilidad, las instalaciones más sencillas y fáciles requieren que el robot realice la misma tarea una y otra vez.

Un ejemplo de esto podría ser colocar hamburguesas en una parrilla y voltearlas en un tiempo predeterminado antes de sacarlas de la parrilla y ubicarlas en otro lugar. Esta tarea, si la realiza un empleado, podría involucrar a alguien que esté frente a la parrilla y manejando este proceso una y otra vez hasta que se complete su turno.

Este tipo de tareas repetitivas son el terreno perfecto para la tecnología de los robots colaborativos. Los ejemplos son infinitos y no se limitan solo a la industria alimentaria. Dondequiera que una tarea se realiza de la misma manera una y otra vez, existe el potencial para la automatización robótica.

¿Cuántas horas de operación está buscando para su negocio?

Esta es una pregunta muy importante que todas las personas deben hacerse. Ya sean especialistas en robótica o no, esta es siempre una de las primeras interrogantes a responder. Cuando se trata de considerar la robótica, se debe considerar no solo la viabilidad de la aplicación sino también el retorno de la inversión (ROI) para determinar si la aplicación tiene sentido desde una perspectiva comercial. A menudo, este componente se pasa por alto hasta que se han gastado muchas horas enfocadas en la ingeniería.

El ROI es variable y se debe tener en cuenta no solo la aplicación, sino también las horas de operación y la tasa de carga de un empleado (salario, seguro, discapacidad, seguridad social, entre otros). Con el salario mínimo en aumento, muchas compañías están empezando a realizar períodos más rápidos de retorno de inversión para agregar automatización colaborativa.

WPO lanza guía para diseño circular de empaques

La guía contempla consejos de diseño para empaques reciclables con diferentes materias primas, además de abordar el tema de materiales multicapa y compostables.

Las iniciativas de la Unión Europea tienen como objetivo cerrar los ciclos de material y producto para el embalaje. Con el lanzamiento del Paquete de Economía Circular, la UE apunta a mejorar el uso eficiente de los materiales y reducir la dependencia de los recursos de Europa.

En el curso de la publicación de este reglamento, la Unión Europea también ha emitido nuevas reglas para el embalaje y sus residuos, las cuales representan un aumento sustancial en las tasas de reciclaje para todos los materiales de embalaje desde 2025, con un 65 %, hasta alcanzar un mínimo de 70% en 2030. Los envases de plástico deben lograr una tasa de reciclaje del 55 % hasta 2030 y todos deberán ser reciclables al 100% en este mismo año. Además, habrá un reglamento para un contenido mínimo de reciclaje en botellas de plástico para bebidas y la puesta en marcha de restricciones de mercado para plásticos específicos de un solo uso.

En este escenario, el diseño de empaque circular es esencial para cumplir los objetivos de reciclabilidad, cuya definición incluye la necesidad de un sistema de recolección dedicado y de que los materiales de empaque sean separables y clasificables. Para evitar el down-cycling o degradación del producto reciclado, los materiales reciclados deben utilizarse para los mismos fines o similares que el producto básico. Además de los requisitos para el diseño de productos circulares, la inversión en capacidad de reciclaje e infraestructura es necesaria para hacer que la economía circular funcione. La capacidad de reciclaje define un sistema de embalaje que se puede reciclar en un sistema de residuos de embalaje de última generación a escala industrial.

De esta manera, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena (FH Campus Wien), junto con Packforce Austria -el miembro austriaco de la Organización Mundial de Empaques (WPO, por su sigla en inglés)– y la consultora Circular Analytics, generó y publicó la guía de diseño de embalajes circulares, que consiste en recomendaciones de diseño para envases reciclables. El objetivo de la guía es proporcionar a los actores información a lo largo de toda la cadena de valor e instrucciones de acción para diseñar envases reciclables. Además, esta se revisa constantemente para implementar cambios y desarrollos en la tecnología de recolección, clasificación y reciclaje, así como también nuevos desarrollos de materiales de empaque.

El documento ha sido elaborado en estrecha cooperación con productores de materiales, convertidores de envases, empresas de bienes de consumo, minoristas, sistemas de recolección y empresas de reciclaje. La directriz en su forma actual es válida para Austria y Alemania.

Para monitorear los desarrollos de empaques y facilitar su diseño, también se ha creado un modelo para la evaluación holística de la sostenibilidad del empaque, el cual consiste en el concepto de reciclabilidad como un elemento principal y en el cálculo de los impactos ambientales directos e indirectos de los envases. Los impactos ambientales directos se calculan en el LCA (evaluación del ciclo de vida) del sistema de empaque y los impactos ambientales indirectos se relacionan con el LCA de las pérdidas de productos relacionadas con el empaque. Para las decisiones de envasado se deben contemplar los tres elementos.

La reciclabilidad de un sistema de embalaje depende en gran medida de las capacidades técnicas y la infraestructura de reciclaje en un país determinado. Por lo tanto, la capacidad de reciclaje difiere de un país a otro. Este es un obstáculo importante para las compañías internacionales de bienes de consumo y minoristas que tienen que diseñar productos y empaques para un mercado internacional. Estas empresas, sus proveedores y clientes necesitan información adicional sobre la infraestructura de reciclaje a nivel internacional.

Autónomos, flexibles y costo-efectivos, así son los robots modernos para la industria de empaques

Por Silvia Gamba – Redactora externa para El Empaque

Inteligencia artificial, versatilidad, mayor productividad y rápido retorno de la inversión son parte de la oferta de las nuevas tecnologías robóticas.

Inteligentes o no, las fábricas dedicadas al desarrollo y producción de empaques y procesos de empacado tienen a su disposición una nueva serie de soluciones robóticas que, más allá de estar en plena capacidad de optimizar sus procesos, ofrecen mejores rendimientos, apoyo en tareas complejas, seguridad, facilidad de uso y ahorros significativos.

En este punto de desarrollos de avanzada, las soluciones ya parecen ser infinitas. No obstante, conservan en común algunas cualidades especiales que dan cuenta de las tendencias actuales en tecnología robótica para la industria de empaques.

Como es de esperarse, la tendencia que prima en estos desarrollos es hacia la colaboración, así que los cobots son protagonistas. Su capacidad de trabajar junto a humanos conservando estrictos lineamientos de seguridad se suma al hecho de que cada vez aportan mayor eficiencia y son más inteligentes. Su configuración y entrenamiento son operaciones sencillas facilitadas por una capacidad de aprendizaje autónomo verdaderamente inconmensurable.

De igual manera, sobresale el hecho de que las compañías desarrolladoras han enfocado grandes esfuerzos en el mejoramiento de controladores y software para monitoreo de los robots y para hacerlos mucho más sensibles. Esto, sin duda, es un paso importante en el mejoramiento de la experiencia del usuario y, por supuesto, la facilidad de operación, lo cual representa un avance significativo en tanto no se requiere un técnico con conocimientos muy especializados para configurar una solución robótica.

Otra de las cualidades importantes común en nuevos desarrollos está relacionada con el retorno de la inversión, que con robots es cada vez más rápido. Bajo otras circunstancias lo normal sería pensar que una tecnología de tan alta demanda y tan especializada sería inalcanzable para un productor promedio. Sin embargo, lo que demuestran las soluciones robóticas es que son cada vez más asequibles y que gracias a su oferta de mayor consistencia y calidad, permiten recuperar la inversión más pronto de lo que se pensaría.

Teniendo en cuenta lo anterior El Empaque+Conversión presenta dos novedosas soluciones robóticas –desarrolladas por algunas de las compañías líderes de la industria– con alto potencial de uso tanto para fabricación de empaques como para procesos de empaque de productos, soluciones que se consolidan como una muestra fiel de las tendencias que marcan la pauta en este campo.

KR 3 AGILUS: la apuesta de Kuka por un mayor rendimiento

Aunque es principalmente empleado en la industria electrónica, este robot es también ideal para uso en distintas aplicaciones relacionadas con la industria del empaque, como etiquetado, pegado de adhesivos y otros agentes de sellado; embalaje y preparación de envíos; al igual que, peletizado y fijación, este pequeño robot –ganador del prestigioso premio de diseño reddot en su edición 2017– es considerado uno de los más ágiles y flexibles de la industria de su clase, pues ofrece la mayor tasa de productividad por metro cuadrado.

El KR 3 AGILUS ofrece tiempos de ciclo cortos y una alta precisión en operaciones repetitivas. Tiene un sistema interno de suministro de energía, interfaces protegidas en el brazo y contornos de interferencia mínimos, lo cual permite una mayor flexibilidad. Además, gracias a su diseño inteligente, requiere de un mínimo mantenimiento, lo que lo hace no solo confiable, sino también considerablemente rentable.

Está compuesto por seis partes principales: muñeca en línea, brazo, brazo de enlace, columna giratoria, las instalaciones eléctricas y el marco base. Es seguro, pesa 26 kg, soporta cargas de 3 kg, tiene un alcance máximo de 541 mm, un total de seis ejes controlables, y una repetibilidad de posición de ±0.02 mm. Se puede montar en la pared, el suelo o el techo de la planta y funciona bajo temperaturas ambiente que varían entre los 5 °C y 45 °C.

duAro: el cobot de brazos independientes de Kawasaki Robotics

Concebido para la fabricación de productos cuyo ciclo de vida es corto, duAro es un robot colaborativo (cobot) SCARA de dos brazos coaxiales que, de manera independiente pero coordinada, realiza movimientos muy similares a los de los brazos humanos. Los dos brazos se mueven en dirección horizontal para cumplir con diferentes tareas que pueden configurarse fácilmente en el sistema.

Ideal para manipulación de piezas y aplicaciones de ensamblaje, sellado, dosificación, peletizado y pick and place, este robot integra su cuerpo y controlador en una base de ruedas, lo que lo hace fácil de instalar y reubicar. Cuenta con una función de detección de colisión y otra de seguridad para ralentizar sus movimientos cuando una persona está en el perímetro. Además, a diferencia de sistemas convencionales, duAro permite al usuario iniciar sistemas más rápidamente y responder con mayor agilidad a los reinicios después de una parada de emergencia.

El cartón corrugado y su eficiente aplicación en el sector agro

Smurfit Kappa presentó Agropak, una línea de empaques, con un componente sostenible, que optimiza la eficiencia y reduce el riesgo para los productos del campo.

Bandeja de productos frescos

Smurfit Kappa presentó recientemente su línea Agropak, enfocada específicamente en los productos agro que, según sus directivos, ofrece una serie de ventajas muy competitivas para los productores, incluyendo optimización de la estructura de costos, branding y sostenibilidad. Esta oferta se complementa con sacos de papel ideales para el empaque de granos y agroquímicos.

El sistema P84 es una familia de bandejas de frutas y verduras.

Los P84 le permiten apilar bandejas de cargas y tamaños mixtos, lo que resulta en un sistema rentable y eficiente para el empaque y transporte de productos frescos. Apilar las bandejas P84 también aumenta la estabilidad de las cargas, lo que reduce el daño a las frutas y verduras durante el tránsito.

Las bandejas P84 proporcionan la ventilación necesaria para hacer frente a los cambios en la humedad y el clima, manteniendo los productos frescos en su estado óptimo en toda la cadena de suministro.

Hechas de cartón corrugado, todas las bandejas pueden imprimirse con colores y gráficos de alto impacto para atraer la atención del consumidor en un entorno minorista.

¿Cuál es el efecto de la humedad en la resistencia ECT y BCT de las cajas de cartón corrugado?

Por el Ing. José Antonio Rodríguez Tarango (*)

Conocer esta información le permitirá tener mayor control de sus materiales y menor nivel de daños en sus productos, lo debe traducirse en mayores utilidades.

Un material muy comúnmente utilizado en la industria son las cajas de cartón corrugado, las cuales tienen la función de cargar el producto durante la estiba del mismo, es de esta forma que el ECT (Edge Crush Test) y el BCT (Box Compression Test) han cobrado importancia como datos relevantes en las especificaciones técnicas de estos materiales, sin embargo estos valores del material pueden presentar grandes variaciones debidas a la humedad contenida en los papeles que constituyen el cartón corrugado.

Como sabemos la ECT se define como la resistencia mecánica a la compresión de una pequeña probeta del cartón corrugado, generalmente de 2 × 2 pulgadas, mientras que el BCT es la resistencia a la carga vertical o la estiba de toda la caja ya armada, estas resistencias se logran por el fabricante del cartón a partir de varios elementos, entre ellos: el gramaje de los papeles involucrados, la estructura de los mismos, en caso de ser un cartón de pared sencilla o doble pared, el tipo de fibra, el nivel de reciclado, y muy importante el nivel de humedad contenida.

Tecnología RFID en el sector textil

La aplicación de RFID en el sector textil ha tenido un gran impacto dentro del sector debido, principalmente, a las ventajas que aporta dicha tecnologia:

  1. Identificación a distancia: La tecnología RFID permite identificar a distancia objetos, productos, prendas o diferentes soportes de material textil (conos, tejidos, etc…) si necesidad de tener visión directa con la etiqueta RFID. Esto permite identificar prendas dentro de cajas sin necesidad de abrirlas o identificar prendas con las etiquetas RFID colocadas en su interior. Con esta tecnología se consigue automatizar la identificación de prendas o materia textil disminuyendo la manipulación o intervención manual.
  2. Multi-identificación: Varias prendas o elementos de materia textil pueden ser identificadas de forma instantánea. A diferencia del código de barras que requiere la identificación prenda a prenda, la tecnología RFID permite identificas, contar, y controlar decenas de prendas por segundo de forma totalmente automática. De esta forma la tecnología RFID puede mejorar y agilizar enormemente el proceso de gestión de prendas y materia textil en diferentes puntos del proceso logístico y productivo.
  3. Capacidad de almacenar datos: El código de barras en la identificación (lectura) de un numero seriado, con una determinada limitación por lo que se refiere a la impresión a través de barras de datos (código). En cambio, existen una gran variedad de tags RFID con chips con diferentes capacidades para almacenar información. Existen etiquetas RFID con capacidad para almacenar hasta 512 bits de datos adicionales, lo que equivale a 64 caracteres de información complementaria. Ello implica que la tecnología RFID no solo permite identificar a los items con un numero seriado, sino que ademas puede almacenar información complementaria.
  4. Posibilidad de Re-escritura: Existen unos tipos de tags RFID que permiten la escritura de datos en su memoria tantas veces como se desee. Ademas, este proceso se puede realizar de forma inmediata en el mismo instante en que se identifica el ítem u objeto. Esta propiedad permite, entre otras aplicaciones, poder realizar los tags tantas veces como se requiera, o ir actualizando los datos en el producto durante las diferentes fases de la cadena de producción o distribución.

De forma resumida, la ventaja fundamental que aporta la tecnología RFID frente al codigo de barras es que la RFID permite la lectura simultanea y en tiempo real de multitud de códigos sin necesidad de visión directa.

Prüne usa RFID para seguir sus productos y controlar el stock en las tiendas

La reconocida marca de ropa utiliza esta tecnología para realizar inventarios de manera más rápida y fortalecer su estrategia de omnicanalidad

La marca más valiosa entre las corporaciones deportivas con un valor de 15.900 millones de dólares decidió sumar la tecnología RFID para agilizar el inventario, crear una cadena de suministro más rápida, ágil y con mayor capacidad de respuesta para los clientes minoristas distribuidos por el mundo.

Mark Parker presidente y director ejecutivo de Nike destaca la importancia de introducir la identificación por radiofrecuencia (RFID) ya que proporciona casi el 100% de visibilidad de inventarios, por estilo, por color y tamaño, «es una oportunidad increíble para satisfacer la demanda de los consumidores en tiempo real y así también crear una herramienta para que obtengan los productos que desean en el momento que lo deseen» afirma.

Desde lo económico, una mejor visibilidad del inventario permite entregar la producción de forma más ágil reduciendo drásticamente los plazos de entrega, en algunos casos hasta la mitad de tiempo y ahorrando un 20% en recursos en Medio Oriente y Asia generando un mayor precio de venta total y mejores márgenes brutos.

En cuanto a lo que ofrece la marca, esta iniciativa le brinda una mejor visión de lo que se está vendiendo ya que permite conocer los productos más solicitados. En relación a esto Parker afirma «Creo que esto nos ayudará a crear la capacidad de crecer de manera rentable en toda la gama y, en última instancia, nuevamente nos está posicionando para servir a los consumidores de una manera que les permita obtener el producto que necesitan cuando lo desean y donde quieren. »

Por este motivo, la compañía comenzó a probar la tecnología RFID (Identificación de Radio Frecuencia), una tecnología que permite identificar un objeto de manera remota a través de un chip que contiene información y que, en el caso de Prüne, está instalado en la etiqueta de sus productos. La información del producto puede ser leída a la distancia con la ayuda de un colector y una etiqueta.

Lucas Farrell forma parte de la compañía desde hace veinte años y hoy se desempeña como Director Comercial. «Gracias a estas etiquetas, cada producto pasa a tener una identidad única y una trazabilidad completa: desde que se fabrica y va al centro de distribución hasta que se distribuye en todos los puntos de venta tenemos una claridad prácticamente absoluta de dónde está», señala el ejecutivo a iProUP.

Detectar personas, Salvar vidas

Sistema de advertencia de proximidad ZoneSafe

  • Reduce el riesgo de accidentes: reducir significativamente las colisiones accidentales y los accidentes cercanos a los trabajadores peatonales.
  • Crear entornos de trabajo seguro: mejore la conciencia situacional y la cultura de seguridad en todos los sitios de trabajo.
  • Información invaluable de seguridad del sitio: identifique, monitoree y mejore las áreas de riesgo utilizando los sucesos registrados y la información de gestión.

Aplicaciones ZoneSafe

Los sistemas de alerta de proximidad Zona Safe se pueden usar para multiples propósitos y personalizarse para satisfacer requisitos específicos. Dise;ada para su uso en cualquier entorno de trabajo industria, nuestra gama incluye las siguientes aplicaciones:

Alerta de vehículo a persona – diseñada para ayudar a prevenir colisiones entre vehículos, trabajadores y equipos
Alerta pasarela – diseñada para ayudar a prevenir colisiones entre vehículos, trabajadores y equipos.
Alerta cruce – ayuda a separar el trafico del sitio y los peatones con advertencias visuales audibles y restricción de movimiento
Sistema de detección de vehículos – es una solución de detección de vehículo de largo alcance que proporciona alertas de alerta temprana
Protección de activos – se ha diseñado para ayudar a reducir el riesgo de daños por colisión a los activos al tiempo que aumenta la seguridad
Protección contra da;os de aeronaves – diseñada para ayudar a prevenir colisiones con aeronaves mientras se les da servicio
Control de acceso a vehículos – proporciona una solución de control de acceso automatizado manos libres
Control de acceso de personal – proporciona acceso restringido o controlado a través de puerta o torniques

Para mas informacion visite https://www.zonesafe.net/

Correo internacional controlado con RFID

Previsto para finalizar en 2021, en Brasil se lleva a cabo un megaproyecto de utilización de RFID en implementación postal apoyado por un organismo de la ONU

La Oficina de Correos y la Unión Postal Universal (UPU), un organismo suizo especializado de las Naciones Unidas para los servicios postales, eligió Correios de Brasil para implementar la tercera etapa del Sistema Mundial de Monitoreo basado en tecnología RFID. El proyecto será uno de los casos más grandes de implementación de radiofrecuencia del mundo, exigiendo una gran cantidad de etiquetas, lectores y sistemas.

El mega proyecto se realizará gracias a un acuerdo internacional para rastrear cartas de todo el mundo a través de etiquetas UHF RFID de las cuales se requerirán al menos 461 millones de tags de diferentes formatos, tamaños y aplicaciones.

Para la implementación se utilizarán el 15 por ciento del volumen de etiquetas durante 2019, mientras que para 2020 la previsión es que se alcanzará el 60 por ciento y en 2021 se alcanzará el 100 por ciento. 
En la actualidad el proyecto tiene 465 lectores de radiofrecuencia en 25 unidades operativas en São Paulo, Brasilia, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Piauí, Río de Janeiro, Interior de São Paulo y Bahía. En estas ciudades se llevará a cabo la certificación de etiquetas, el control de numeración, los códigos de barras y RFID, además de las etiquetas autoadhesivas.

Cabe destacar que se eligió Brasil por su amplio territorio que permitirá la estandarización de los procesos, sin perjuicio de la barrera idiomática y ningún tipo de impuesto.

La tecnología RFID permitirá controlar cada objeto postal mientras las antenas leen los sobres, paquetes individuales y lotes sin necesidad de manipular los objetos obteniendo información de la hora de entrada y de salida, incrementando el control de calidad y la seguridad, minimizando plazos y reduciendo pérdidas